Las Nemoralias, se celebraban (mayoritariamente por mujeres) entre el 13 y el 15 de agosto en honor a Diana, la diosa romana de la caza, los animales, la naturaleza y la luna. La elección de esta fecha probablemente tenía vínculos con festividades agrícolas, la abundancia de la cosecha y las fases lunares.
Qué hacían en la Antigua Roma durante Las Nemoralias?
Durante la noche, encendían y portaban antorchas y velas para iluminar los bosques en la procesión al lago de Nemi para honrar a Diana. Se colgaban cintas de telas de colores donde escribían sus peticiones a Diana en las ramas de los árboles y se ofrendaban figurillas de arcilla.
Se colocaban flores en altares y estatuas de Diana como ofrenda y también se fabricaban y se colocaban coronas de flores. Con esto, celebraban la belleza y la vida que da la naturaleza. Muchas de las mujeres iban acompañadas de sus perros, a los que también colocaban coronas de flores.
Se purificaban en ríos y manantiales, aunque el núcleo era el lago Nemi, donde se encuentra el templo a Diana.
Se celebraba un banquete durante la noche en un ambiente festivo conectando así con la abundancia y la comunidad. Durante estas celebraciones no se cazaba ni se sacrificaban animales.
Te propongo algunas actividades que puedes practicar estos días:
- Puedes encender algunas velas durante la noche (o antorchas si tienes la suerte de tener jardín).
- Colocar flores frescas en algún rincón especial de tu casa para llenarla de color y alegría y así celebrar la belleza de la naturaleza (que también está en ti).
- Hacer una excursión a la montaña y bañarte en algún río o lago (y si no puedes, en la bañera de casa, y si no tienes bañera, una duchita) para hacer un ritual de purificación. Mientras estás en el agua, visualiza cómo te purifica y te renueva.
- Organizar una salida al campo y montar una cena al aire libre con tus amigas o con tu familia. De esta forma, puedes conectar con la tierra y a la vez compartir los alimentos con tus seres queridos.
- Explorar la naturaleza de noche y sentir la oscuridad. La noche es el refugio de los enigmas y esta actividad te aseguro que marcará un antes y un después. Además tenemos las Perseidas y es una maravilla verlas estando en la montaña.
- Si convives con perros, puedes hacer un pequeño ritual colocándoles un collar de flores y pedir por su protección.
Ya sabes! Celebra la abundancia de la Tierra y la vida animal saliendo a la naturaleza en tu propio Vuelo Nocturno. Si haces algo, cuéntame qué tal!
Comments